Aneurismas de aorta abdominal

El aneurisma de aorta abdominal, también llamado AAA o triple A, es un abultamiento debilitado en la pared de la aorta (la arteria más grande del cuerpo) que causa una dilatación anormal o distensión superior al 50% del diámetro normal (ancho).


Causas
Se desconoce la causa exacta, pero los factores de riesgo para desarrollar un aneurisma aórtico abarcan:
* Tabaquismo
* Hipertensión arterial
* Colesterol alto
* Sexo masculino
* Enfisema
* Factores genéticos
* Obesidad

 


Un aneurisma aórtico abdominal se puede presentar en cualquier persona, aunque se observa con más frecuencia en hombres mayores de 60 años que tengan uno o más factores de riesgo. Cuanto más grande sea el aneurisma, mayor será la probabilidad de que se presente ruptura.El aneurisma de aorta abdominal, también llamado AAA o triple A, es un abultamiento debilitado en la pared de la aorta (la arteria más grande del cuerpo) que causa una dilatación anormal o distensión superior al 50% del diámetro normal (ancho).

 


Causas
Se desconoce la causa exacta, pero los factores de riesgo para desarrollar un aneurisma aórtico abarcan:
* Tabaquismo
* Hipertensión arterial
* Colesterol alto
* Sexo masculino
* Enfisema
* Factores genéticos
* Obesidad


Síntomas
Los aneurismas se desarrollan lentamente durante muchos años y a menudo son asintomáticos. Si un aneurisma se expande rápidamente, se rompe (ruptura de aneurisma) o la sangre se filtra a lo largo de la pared del vaso (disección aórtica), los síntomas se pueden desarrollar de manera súbita.
Los síntomas de ruptura abarcan:
* Dolor en el abdomen o espalda intenso, repentino, persistente o constante. El dolor puede irradiarse hasta la ingle, los glúteos o las piernas
* Sudor frío
* Náuseas y vómitos
* Frecuencia cardíaca rápida
* Shock

Pruebas y exámenes    El médico examinará el abdomen. El examen también incluirá una evaluación del pulso y la sensibilidad en las piernas. El médico puede encontrar:
* Masa abdominal
* Abdomen tenso o rígido
* Sensación pulsátil en el abdomen


Usted puede tener un aneurisma aórtico abdominal que no esté causando ningún síntoma o problema. El médico puede haber descubierto este problema a partir de exámenes especiales llamados ecografía abdominal y tomografía computarizada del abdomen.  Cualquiera de estos exámenes se puede hacer cuando usted esté teniendo síntomas.


Tratamiento
Si usted tiene sangrado dentro del cuerpo a causa de un aneurisma aórtico, le practicarán una reparación abierta de aneurisma aórtico abdominal.
Si el aneurisma es pequeño y no hay síntomas:
* Usted y el médico tendrán que decidir si el riesgo de someterse a una cirugía es menor que el riesgo de sangrado si no se practica la cirugía.
* El médico puede recomendar revisar el tamaño del aneurisma con una ecografía anual para ver si éste está creciendo.


La cirugía por lo regular se recomienda para pacientes con aneurismas de más de 5.5 cm (2 pulgadas) de ancho y aneurismas que estén creciendo rápidamente. El objetivo es llevar a cabo una intervención quirúrgica antes de que surjan complicaciones o síntomas.
Existen dos procedimientos para la cirugía:


* En una reparación tradicional (abierta), se hace una incisión grande en el abdomen. El vaso anormal se reemplaza con un injerto hecho de un material sintético, como el Dacrón.
* El otro procedimiento se denomina endoprótesis cubierta (injerto de stent endovascular). Este procedimiento se puede llevar a cabo sin hacer una incisión grande en el abdomen, por lo que uno se puede recuperar más rápidamente. La reparación endovascular rara vez se hace para un aneurisma sangrante o permeable.

}